Skip to main content

A Quién Reclamarpor Lesiones Personalesen Accidente De Tráfico?

Esmuyfrecuente que quiensufrelesionesdebidas a un accidente de tráfico no sepa a quiendebereclamar. Y salvo que se trate del conductor culpable del siniestro, todoslosdemásimplicadostienen derecho a ello, no sólolos que van en el otrovehículosinotambiénlos que viajanen el que lo ha provocado. Entalcaso, lo mejoresacudir a un abogado de lesiones personales, que hay muchos y muybuenos. Pero antes esprecisoseguirunaserie de pautas para que la reclamaciónllegue a buenpuerto.

La primeraesguardarbientodoslosdocumentos que la víctima o susfamiliareshanrecibido de losserviciosmédicos que la hantratado. Igualmente, esimportantehacerse con losdatos del conductor culpable del siniestro. Porque el primer pasoes reclamar a la compañía de seguros de ésteúltimo. Y el accidentadotendrá que aportarleslosinformesmédicos que le han dado.

A suvez, la citadacompañíaenviarásuspropiosperitos, esdecir, médicos que trabajan para ella y visitarán a la víctima para dictaminar que suslesiones son auténticas y apuntarposiblessecuelas de las mismas. Todoestoservirá para valorar la indemnización a pagar. Seguidamente, la aseguradorapresentaráunaoferta al accidentado dondetienen que figurardesglosadostodoslos conceptos porloscualesindemniza, cadauno de ellos con especificación del importeeconómico. Hay que señalar, enestesentido, que todas las compañíastienen un baremo de importes a liquidarenfunción del tipo de daño y las secuelassufridas.

A partir de ese momento, puedensuceder dos cosas. La primeraes que la víctimaesté de acuerdo con la cantidad que propone la compañía de seguros y acepte la oferta. Entonces, terminaría el proceso. Pero tambiénpuedesuceder que no lo esté. Enestecaso, puede, o bientratar de llegar a un acuerdo con la aseguradora, o bienvolver a pedirleindemnizaciónporlosdaños. No obstante, estavezdebeacompañarsureclamación de un informerealizadopor un médicoforense.

Si, a pesar de la insistencia, la compañíapersisteensuactitud, sóloqueda la vía judicial. Y aquíyaes casiimprescindible un abogado quese encargue de todoslospasos. Porque hay distintosplazos para cadauno de ellos y, de hacerloporsucuenta, el accidentadocorre el peligro de excederalguno y perdersu derecho a la indemnización. Además, un letrado que se dedique a estostemastienemásexperiencia a la hora de negociar con las compañías y, porello, esmásfácil que logre un acuerdoventajoso para sucliente.

Enconclusión, quien ha sufridolesionespersonalesen un accidente de tráficodebereclamar primero a la aseguradora del culpable, ya sea este el conductor del cochecontrarioo el del mismodondeibacomopasajero. Y, encaso de no llegar a un acuerdo con esacompañía, ir a la vía judicial. Pero siempreesbuenocontar con el asesoramiento de un buen abogado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *